¿QUÉ ES EL MENINGOCOCO B?
El meningococo, es una bacteria que causa infecciones poco frecuentes, pero muy graves, como por ejemplo, meningitis y sepsis (infección de la sangre). Éstas, pueden dejar secuelas importantes e incluso provocar la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos. El meningococo, puede asentarse en la nariz y la garganta de adolescentes y jóvenes sanos, sin producir daño; son los portadores asintomáticos.
Aunque este germen puede infectar a personas de cualquier edad, los casos más frecuentes son en niños pequeños y adolescentes.
La infección por meningococo B se puede tratar con antibióticos, pero a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz. La mejor prevención es la vacunación.
¿LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA (AEP) ACONSEJA VACUNAR DEL MENINGOCOCO B?
Sí, la recomienda para todos los niños a partir de los 2 meses de edad.
¿QUÉ VACUNAS HAY CONTRA ESTA ENFERMEDAD?
Por el momento solo se dispone de una vacuna llamada Bexsero® . Algunos países, como Reino Unido, ya la han incluido en su calendario vacunal infantil.
¿QUIÉN SE DEBE VACUNAR DEL MENINGOCOCO B?
Se puede poner a cualquier edad, a partir de los 2 meses.
Se adquiere con receta médica en las farmacias.
¿CÓMO SE ADMINISTRA LA VACUNA?
Debe inyectarse por vía intramuscular. En niños de hasta 1-2 años, preferiblemente en el muslo. A partir de esas edades se debe administrar en el deltoides.
El número de dosis a administrar depende de la edad a la que se inicia la vacunación:
¿QUÉ ES LA CADENA DE FRÍO?
"Es el proceso organizado de distribución, transporte, manipulación, conservación y almacenamiento en condiciones óptimas de luz y temperatura, garantizando en todo momento la inmunogenicidad y la eficacia protectora de las vacunas, desde que se produce la saluda del laboratorio fabricante hasta el momento de la administración de la vacuna a los pacientes"
Todas las vacunas se deben conservar en el frigorífico entre 2-8º.
Se debe registrar la temperatura del frigorífico 2 veces al día (al principio y al final del turno). El termómetro debe estar en el centro sin tocar las paredes.
Las vacunas no deben tocar las paredes del frigorífico ni colocarse en la puerta.
Se pueden poner botellas de agua o solución salina en los estantes inferiores para estabilizar la temperatura.
Se deben proteger de la luz, sobre todo aquellas de origen vírico.
*La vacuna Bexsero® es estable durante 2 años si se mantiene entre 2-8º-
¡QUE TENGÁIS UN FELIZ LUNES!
No hay comentarios:
Publicar un comentario