miércoles, 8 de marzo de 2017

Buenos días chicos!

Como ya os dijimos en el anterior post, ibais a tener noticias nuestras muy pronto y aquí estamos!!

Hoy os vamos a hablar un poco acerca de la pérdida de conocimiento que ha sufrido Fernando Torres a causa de un traumatismo cráneo-encefálico (TCE). Lo que más nos ha llamado la atención han sido las declaraciones de los médicos, diciendo que la actuación de los compañeros había sido correcta. ¡¡NUNCA SE DEBE METER LA MANO EN LA BOCA A ALGUIEN INCONSCIENTE!! Y por ello vamos a hablar un poco acerca de cuál debería de haber sido la actuación correcta.

Lo primero que debemos hacer es acercarnos a la víctima y ver si respira:

1. En el caso de que la persona esté respirando, hay que valorar si la persona ha sufrido un golpe antes (si es posible), como es el caso de Torres, quien había sufrido un golpe y por lo tanto habría que realizar control cervical para evitar dañar la columna o incluso evitar que el daño se agrave aún más.

Se debe mantener en todo momento la cabeza alineada con el resto del cuerpo.

En caso de creer que la lengua le dificulta la respiración o llegase a vomitar (pudiendo broncoaspirar), lo ideal sería ponerlo en la posición lateral de seguridad pero SIEMPRE CON CONTROL CERVICAL.

Existe la maniobra de tracción mandibular, pero sólo se debe realizar si se tiene experiencia (esta maniobra se podría utilizar también para valorar la vía aérea en este caso, ya que se usa en casos en los que existe sospecha de lesión cervical).
 Nos arrodillaremos al frente de la cabeza del paciente. Colocaremos los dedos detrás de los ángulos de la mandíbula y la moveremos hacia arriba. Usaremos los pulgares para ayudar a colocar la mandíbula de tal forma que permita la respiración a través de la boca y la nariz.



2. En caso de que sepamos que no se ha golpeado, debemos valorar si respira pero en este caso con la maniobra frente mentón.



Si vemos que respira lo que debemos hacer es colocarlo en la POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD (PLS).


3. ¿Que pasaría si nos acercamos a la víctima y vemos que no está respirando? Pues empezaríamos a realizar la RCP. 

¡RECORDAD!:
  • En el centro del pecho.
  • Con las manos entrelazadas y los brazos bien estirados.
  • Con fuerza.
  • 100 veces por minuto (al ritmo de la Macarena).
  • 30 compresiones y 2 ventilaciones (30:2).




No hay comentarios:

Publicar un comentario