La incidencia global en España no se conoce con precisión, estimándose en 150-250 casos por 100.000 habitantes/año. Las tasas se multiplican por 10 en la población mayor de 75 años,
En los últimos años se ha conseguido un descenso gradual de la mortalidad por ictus gracias al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y preventivas.
En cambio, se está observando un leve ascenso en la incidencia explicado principalmente por el envejecimiento de la población.
El ictus es la 1ª causa de mortalidad en mujeres y la segunda de mortalidad específica en general. Un mayor conocimiento de la fisiopatología del ictus, la implantación del código ictus, las unidades de ictus, los tratamientos de reperfusión y el tratamiento preventivo y de rehabilitación, han permitido reducir de manera muy importante la mortalidad y las secuelas.
¿QUÉ ES EL ICTUS?
El ictus son un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro. Este grupo de patologías. conocidas popularmente como embolias, también se denominan accidentes cerebrovasculares (ACV) y se manifiestan súbitamente. El ictus es el equivalente a un infarto de corazón, pero en el cerebro.
Existen dos tipos principales de ictus:
- Los ictus hemottágicos o hemorragias cerebrales. que se producen cuando un vaso sanguíneo (vena o arteria) se rompe.
- Los ictus isquémicos o infartos cerebrales. que ocurren cuando una arteria se obstruye por la presencia de un coágulo de sangre. A menudo, este trombo se origina en el corazón y se desplaza hasta el cerebro, donde interrumpe el flujo sanguíneo.
Cuando se sufre un ictus, el daño cerebral adquirido puede ser irreparable y dejar secuelas graves, que repercutan de forma notable en la calidad de vida de los afectados. Después de un ictus, sólo un tercio de los pacientes se recupera totalmente, otro tercio queda con secuelas y otro tercio fallece.
DETECCIÓN DEL ICTUS.
Las seis señales de alarma del ictus son las siguientes:
1. Pérdida de fuerza en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.
2. Trastornos de la sensibilidad, sensación de hormigueo de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.
3. Pérdida súbita de la visión parcial o total, en uno o ambos ojos.
4. Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse, lenguaje que nos cuesta articular y ser entendido por quien lo escucha.
5. Dolor de cabeza de inicio súbito, de intensidad inhabitual y sin causa aparente.
6. Sensación de vértigo intenso, inestabilidad, desequilibrio o caídas bruscas inexplicadas, si se acompañan de cualquiera de los síntomas descritos con anterioridad.
Se se observan estos signos de alarma hay que llamar al 112.
Y hasta aquí el POST de hoy!! ¿Os ha gustado?
¡Feliz jueves a todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario